NOTICIAS

He sido invitado para hacer el editorial de esta publicación enfocada al tema sobre Gobierno Corporativo.  Cabe anotar lo trascendental que es para nuestras organizaciones, el contar con una identidad empresarial sólida, que permita la toma de decisiones, basadas en normas y en buenas prácticas para la dirección, administración y control de una empresa.

Para ello es fundamental la estructuración y definición de roles y reglas claras de ejecución e interacción fomentando una cultura de cumplimiento, ética y disciplina.

Esta organización contribuye al cumplimiento de los objetivos empresariales, así como a la competitividad, sostenibilidad y generación de valor.

De igual manera es importante tener en cuenta que el establecimiento claro del Gobierno Corporativo requiere algunas buenas prácticas que permitan mantenerlo entre otras: 

Establecer políticas, manuales, roles, responsabilidades, para la operación de la empresa que permitan una acertada toma de decisiones, y una relación armónica entre sus accionistas, propietarios, trabajadores, junta directiva y su entorno, así como la sostenibilidad de la empresa. Esto permitirá también tomar decisiones equilibradas y gestionar de una mejor manera las situaciones que enfrenta la Empresa en el contexto en el cual se desempeña.

Tener una adecuada planeación estratégica que permita la definición de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, con su monitorización constante, lo que permite alcanzar metas y tener un panorama claro de hacia dónde va la Empresa.

En el caso de las empresas familiares, es necesario definir y contar con los roles profesionales adecuados.   Pues si bien la familia lleva la dirección de la empresa, tener el conocimiento técnico especializado es fundamental para lograr el crecimiento empresarial.

Tener muy claros los valores o principios corporativos, ya que son la base para la toma de decisiones y deben regir los comportamientos de todos en la Empresa.

Finalmente podría concluir que un gobierno corporativo bien estructurado es una garantía para que las cosas se hagan bien desde el principio.  Su seguimiento, control y cumplimiento de los objetivos son la muestra de ello.

LIBARDO VALLEJO CEBALLOS

Clínica Bellatriz

NOTICIAS ANTERIORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *