Las complicaciones asociadas a procedimientos de cirugía electiva de la especialidad de cirugía plástica son un constante reto para las instituciones prestadoras de servicios de salud quirúrgicas y de los profesionales, en donde debe existir un engranaje entre aspectos como la infraestructura, la capacidad técnico-administrativa y científica, y el quehacer diario en la atención en salud.
Dentro de los procesos de preparación y seguimiento en prevención de complicaciones asociadas a procedimientos quirúrgicos de cirugía estética y, como valor agregado a las guías de seguridad del paciente, nuestro equipo interdisciplinario ha descrito en las guías de atención las siguientes medidas institucionales de seguridad: hemoglobina. preoperatoria por encima de 14,5 gr/dL en pacientes electivos con procedimiento combinado, manejo de la tensión arterial intraoperatoria, revisión de incisión de muñón umbilical con área quirúrgica abierta, doble drenaje cerrado para evaluación supra e infra umbilical, además de control de drenaje , control de hemoglobina central y hospitalización.
En caso de sospecha de hematoma, se realiza ecografía, toma de hemoglobina central y del drenaje según ubicación e imágenes previas, con revisión en salas de cirugía.
Nuestra institución ha implementado, para el funcionamiento de urgencias vitales, el servicio de gestión pretransfusional, donde se cuenta con 2 unidades de glóbulos rojos re-chequeados y 4 unidades de plasma AB para la atención inmediata de una urgencia relacionada con sangrado.
Dentro de esta experiencia, cabe resaltar la importancia de un personal constante, entrenado y capacitado en la monitorización, evaluación de signos de alarma y atención inmediata, con aspectos científicos y humanizados, que harán de la complicación un evento transitorio propio al procedimiento y descrito en la literatura como una condición que se puede sobrellevar.
Max Eugenio Arenas Porras. Cirujano Plástico
Director Científico
Clínica de Especialidades Quirúrgicas
www.clinicadeespecialidadesquirurgicas.com