El papel que desempeña el Gobierno Corporativo al interior de una organización es fundamental puesto que regula las relaciones a nivel de accionistas, Junta Directiva y alta gerencia, buscando que exista un sistema de pesos y contrapesos entre los diferentes órganos sociales, así como también busca regular las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés – Stakeholders –. El Gobierno Corporativo se concibe además como un conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas con el propósito de proporcionar dirección estratégica a la empresa, cuidando que los objetivos de la compañía se cumplan mediante el cual se ejerce la dirección y el control asegurándose de que los riesgos se identifiquen oportunamente y se manejen adecuadamente, de igual manera verificando que los recursos, que en la gran mayoría de empresas son finitos, se utilicen en forma responsable y eficiente.
Con un excelente gobierno corporativo, se logran articular la estrategia con la operatividad, potencializando de una manera más clara las iniciativas para cumplir con los logros de los objetivos trazados y se respetan los espacios de los diferentes órganos de control de la organización.
Por su parte, la Planeación Estratégica consiste en realizar un análisis de la situación actual de la empresa para que posteriormente se puedan establecer objetivos estratégicos en favor de su crecimiento, el plazo en que deben cumplirse y las acciones que deben ejecutarse. Este proceso da una visión más clara de hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos, además de ayudar a tomar mejores decisiones y distribuir de manera óptima los recursos.
Dicha planeación se concibe como un proceso mediante el cual la compañía define cuáles son sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta su presente – lo que es hoy – y su futuro – a dónde espera llegar – para que esta sea sostenible en el tiempo.
De acuerdo con lo anterior, se observa como cada uno de los diferentes órganos sociales juegan un papel fundamental dentro de los roles y responsabilidades que les son asignados, en la definición, aprobación, implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias de la organización. Allí es donde toma relevancia el “círculo virtuoso” de las empresas exitosas, ya que, si se logra integrar unas excelentes prácticas de Gobierno Corporativo y un destacado plan de acción en la Planeación Estratégica, le permite orientar la gestión institucional con autoridad, transparencia, eficiencia y confianza y ayudar a encontrar el camino hacia el crecimiento y solidez de la empresa.
Así las cosas, el rol del Gobierno Corporativo en la definición de la Planeación Estratégica es fundamental para el cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad, así como su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.
Invito a todos los gerentes de las clínicas asociadas a ASOCLICPER a que consoliden al interior de sus empresas estos dos temas cruciales: Gobierno Corporativo y Planeación Estratégica, los cuales redundaran de manera directa en la generación de mejores prácticas que podremos replicar a través de la Asociación, potencializando el Gobierno Corporativo y ejecutando el proceso de Planeación Estratégica para esta.
Gustavo Adolfo Arboleda Palacio
Gerente General
IQ InterQuirofanos S.A.